La ACB modifica el sistema de competición

La ACB ha decidido modificar el sistema de competición para la próxima temporada. A falta de la aprobación definitiva de la Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar este sábado y que servirá de clausura del V Congreso ACB, los clubes han acordado un nuevo modelo que reducirá el número de partidos de los Playoffs en sus dos primeras fases y potenciará la Liga Regular con la concesión de la mitad de las plazas directas de clasificación para la Euroliga.

La ACB 2007-08 se disputará bajo un nuevo modelo de competición. Con el objetivo de incentivar y dotar de mayor interés la competición profesional, los clubes han estimado conveniente la modificación del sistema actual en la segunda jornada del V Congreso que se está celebrando en Alicante desde el pasado día 28. Este cambio, al igual que el resto de acuerdos adoptados en esta cita estratégica, será ratificado por la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar mañana sábado y que servirá de clausura al Congreso.

Unicaja, actual campeón de la Liga ACB de baloncesto

Una plaza al vencedor en la temporada y otra al campeón

El nuevo modelo de competición mantendrá el formato de la primera fase de la Liga con el aliciente de otorgar directamente la mitad de las plazas reservadas para los equipos españoles en la Euroliga. Por ello, con el sistema actual de acceso a la máxima competición europea, la Liga Regular otorgará una plaza de acceso directo a la Euroliga y la otra la concederá la condición de campeón.

Se reducen a 3 los partidos de Playoff

El sistema de competición que entrará en vigor a partir de la próxima temporada contempla la reducción del número de partidos del Playoff para conferir mayor emoción y dramatismo a la fase final del campeonato. Los clubes han acordado que las dos primeras rondas (cuartos de final y semifinales) se disputen en tres partidos, bajo el formato de 1-1-1, en lugar de los cinco que existen en la actualidad. La final mantendrá, sin embargo, el mismo número de encuentros que hasta la fecha y se celebrará en cinco partidos con el sistema de 2-2-1.

Por último, el Presidente de la ACB elevará en la próxima reunión de la ULEB y Euroliga el cambio en el sistema de asignación directa de clasificación de los equipos ACB.


Emoción en las dos fases

Los dirigentes de los equipos de la ACB no han tardado en mostrar su reacción al próximo sistema de competición. Antonio Martín, director de la sección de baloncesto del Real Madrid ha declarado: “Las modificaciones introducidas en el sistema de competición van a mejorar las dos fases de la liga ACB. Ganamos en estímulos y en emoción”. Joan Querejeta, presidente del Tau, también ve positivo el cambio: “La ACB saldrá beneficiada con este cambio en el modelo de competición. La Liga adquirirá un mayor dramatismo y emoción en todas sus fases”.

Hay unanimidad en cuanto a la dosis extra de emoción y tensión que aportará el nuevo modelo al campeonato en sus dos fases. Así lo ha expresado Jaume Ferrer, responsable de secciones del Winterthur FC Barcelona: “Los cambios introducidos en el sistema de competición provocarán mayor competitividad e interés. Se ha trabajado mucho en encontrar un buen modelo y creo que éste lo es”.

Al igual que Manuel Llorente, presidente ejecutivo del Pamesa Valencia: “Hemos analizado mucho todas las posibilidades pensando en el aficionado, tanto el que asiste a las canchas como el telespectador. Creemos que este nuevo sistema de competición aumentará la intensidad de la liga regular y aportará mayor emoción a los playoff como fase decisiva de la competición”.

No hay comentarios: